Redes Inteligentes: el futuro del sistema eléctrico
Las redes inteligentes favorecen el ahorro energético y el uso de energías renovables; además, permiten un suministro de electricidad mucho más fluido y seguro. En los últimos tiempos, la red eléctrica no ha presentado cambios significativos. En el contexto actual, en donde el ahorro energético y la inclusión de energías renovables resultan indispensables, una acción urgente es su rediseño.
¿Qué son las redes inteligentes?
Es una red eléctrica integrada en todos sus niveles (generación, transmisión y distribución), que funciona en forma eficiente, segura e interactiva entre la empresa suministradora (utility) y los usuarios (clientes).
El antecedente de esta tecnología se encuentra en los diferentes intentos por usar controles de consumo mediante medidores y sistemas de monitorización. Sin embargo, fue hasta principios del siglo XXI cuando el término surgió y comenzó a cobrar relevancia.
En abril de 2007, dentro del marco de una conferencia sobre energía para la International Data Corporation, se presenta el proyecto smart grid como una combinación de energía, mecanismos de comunicación, software y hardware.
En la actualidad, el término ha cobrado mayor fuerza. Según estadísticas, el 75 por ciento de las empresas a escala mundial creen que sus presupuestos de sistemas para proyectos de redes inteligentes aumentarán en los próximos 2 o 3 años.
Características de las redes inteligentes
- Digital
- Comunicación bi-direccional.
- Sistemas de supervisión y vigilancia con sensores a lo largo de la red (alta visibilidad del comportamiento).
- Restablecimiento automático con apoyo de sistemas de toma de decisiones (auto-restablecimiento).
- Generación distribuida y renovable – interconecta sistemas híbridos.
- Sostenibilidad y cambio climático – características inseparables de la red.
- Información de precios total y completa al cliente.
- Esquemas de protección adaptativos y en islas.
- Sistemas de control dominantes – estimador de estados.
¿Por qué son importantes las redes inteligentes?
- Las redes inteligentes evitarían apagones y pérdidas de electricidad.
- Establecen una relación amigable con el ambiente.
- Con ellas se pueden integrar los vehículos eléctricos.
- Mejora la eficiencia y la fiabilidad de la red eléctrica.
Funcionamiento
Este tipo de redes deben presentar una infraestructura de comunicaciones inteligente que proporcione, en todo momento, control y un conocimiento preciso sobre cualquier punto de la red.
En ese sentido, existen diversos dispositivos que se conectan para su funcionamiento. Uno de ellos son los sincrofasores. Con ellos se pueden detectar sobrecargas y cuellos de botella con más antelación y adoptar las medidas necesarias para prevenir apagones.
Otro dispositivo es la Infraestructura de Medida Avanzada. Con él, los consumidores se incorporarán al sistema y permitirá a los usuarios emplear la electricidad de forma más eficiente.
Finalmente los generadores eólicos, las granjas solares y los vehículos eléctricos, aunque estrictamente no forman parte de la smart grid, son una serie de tecnologías que pueden integrarse e interactuar con ella.
¿Había escuchado hablar de redes inteligentes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario