Seguidores

sábado, 13 de julio de 2013

El extraño Axolotl en peligro de extinción crítico

Animales-extra%C3%B1os-El-Axolote-03.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
De nombre científico: Ambystoma mexicanum, el axolotl es una extraña especie de anfibio con cola que pertenece a la familia de los ambistomátidos. Es una especie autóctona de México y tristemente, en nuestros días, se encuentra en peligro crítico de extinción. Te invito a que hoy veamos algunas interesantes características sobre esta especie y conozcamos cuál es su delicada situación.
Animales-extra%C3%B1os-El-Axolote-04.jpgSPRYTE96789/FLICKR

Ambystoma mexicanum: el axolote

El axolote es una de las especies más fascinantes que nos ha permitido conocer la naturaleza. En muchas partes del mundo se cree que esta criatura es un pez, pero por el contrario, el axolote, ajolote o axolotl es una especie de anfibio, más precisamente, un peculiar tipo de salamandra. Por esta razón es que a menudo, erróneamente también se lo confunde con un reptil.
Los axolotes se caracterizan por sus diversos y llamativos colores, que van desde distintos tonos de grises, blancos y negros a tonos dorados o rosa. Esto se puede determinar tanto por cuestiones genéticas y alimenticias como por el modo con el que obtienen oxígeno, según su tamaño. En algunos casos, bastante extraños por cierto, el axolotl logra cumplir su proceso de maduración y salir del agua, pero nunca se aleja de los lagos o los canales de la región mexicana de Xochimilco.
Animales-extra%C3%B1os-El-Axolote-05.jpgSAGE GOULET/FLICKR

Aspectos físicos y alimentación

Un ajolote puede llegar a medir hasta unos 30 cm de largo, mientras que en la altura, es extraño que superen los 15 cm. Su aspecto físico es realmente fascinante y además de tener la increíble capacidad para regenerarse (tal como lo hacen otros anfibios y reptiles), el ajolote presenta el extraño fenómeno de la neotenia. Ahora es cuando te preguntas, ¿qué es la neotenia?
Bien, veamos. Mientras que las células germinales, el aparato reproductor y el resto de los órganos internos crecen y se desarrollan normalmente, el cuerpo de un ajolote se mantiene en su forma juvenil, en un estado de larva, por decirlo de algún modo. Generalmente, mediante una metamorfosis, los anfibios pasan de huevo a larva y luego se desarrollan con un cuerpo adulto, algo que no sucede con el ajolote.
Esta especie se mantiene en forma larvaria durante toda su extensa vida. Los axolotl tienen una vida larga, llegando a vivir hasta más 15 años. Con una alimentación de tipo carnívora, se valen de moluscos, crustáceos, insectos, larvas e inclusive algunas especies de peces pequeños para nutrirse. En su hábitat, el axolotl es un depredador, cualidad que se ha visto afectada tras la introducción de algunas especies de peces de mayor tamaño, mientras que de forma natural, su gran amenaza son las aves y sobre todo las garzas, quienes encuentran en los pobres ajolotes un exquisito y nutritivo manjar.
Animales-extra%C3%B1os-El-Axolote-06.jpgCRESTIE CRAZY/FLICKR

Peligro de extinción

Lamentablemente, las cifras de la especie vienen en descenso hace ya un buen tiempo. Las cercana Ciudad de México y su gran población ha incidido en la contaminación y desecación de las aguas del lago Xochimilco. Además, los axolotl son un ingrediente masivo en algunas comidas locales, tales como el “axolotl asado” o el “caldo de axolotl”. También son utilizados en la medicina tradicional local y por último, es una especie que en los últimos 20 años ha ganado cierta popularidad como mascota de acuario.
Estudios recientes han determinado que apenas una cifra menor a los 1200 especímenes de axolotl pueden encontrarse hoy en los lagos de Xochimilco, determinando un sombrío presente y un futuro aún peor para la especie. Estos estudios señalaron que entre unos 700 y 1200 se mantienen con vida en la zona, en regiones muy reducidas y dispersas, lo que aún aumenta sus riesgos.
Las terribles cifras determinan que en el año 1998 habían unos 6000 especímenes por km. Increíblemente, en el 2004 habían tan solo 1000 en la misma equivalencia y hoy en día, las cifras caen a menos de 1200 en la totalidad del lago.
Animales-extra%C3%B1os-El-Axolote.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Buscando una solución

Para solucionar esta vergonzosa situación se debe actuar con mucha rapidez, cuidado y suma responsabilidad, de otra manera no se podrá volver a incrementar el número de esta especie en estado salvaje ni aumentar el tamaño de su hábitat, punto clave para mantenerla con vida. En la búsqueda por una solución, se han creado colonias para reintroducir al axolotl en varias regiones de México, Canadá, Alemania y Japón, entre otros.
Algo que los científicos han desaconsejado inmediatamente, puesto que como sabemos la introducción de una nueva especie en un nuevo hábitat, no natural, produce grandes cambios en distintos niveles: variantes genéticas, adecuación al medio, transmisión de enfermedades, etcétera. Lo cierto es que tras todas estas razones, el bello, extravagante y fantástico axolotl, aún se encuentra en peligro crítico de extinción.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas sobre 
esta problemática? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario