Seguidores

lunes, 8 de julio de 2013

El cangrejo herradura: un tesoro para la ciencia médica

el-cangrejo-herradura-un-tesoro-para-la-ciencia-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Parece que en materia de hallazgos, el reino animal aún tiene mucho por dar. En las profundidades de los océanos, muchos seres guardan dentro de su organismo la cura de muchos males que todavía la medicina es incapaz de curar. Dentro de los animales más extraordinarios de la fauna oceánica, encontramos al cangrejo herradura o limulus polyphemus como reza su nombre en latín.
Estos animales, hace parte taxonómicamente hablando del orden de los xifosuros, una subespecie de artrópodos más cercanos a los arácnidos que a los crustáceos de los que toman su nombre.

Curiosidad del mundo natural

el-cangrejo-herradura-un-tesoro-para-la-ciencia-2.jpg


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
El cangrejo herradura, pasa por ser una mera curiosidad del mundo natural. Su dilatada evolución, de más de 400 millones de años, lo hace ser considerado como un verdadero fósil viviente. Su conformación física, con tres lóbulos y patas articuladas, le dan un aspecto de un extraño acorazado que surca lentamente las playas, donde generalmente se le encuentra como el Golfo de México o el sureste de Asia, donde incluso es servido como manjar. Este animal ha cobrado importancia para la medicina, debido a un descubrimiento de importancia que se relaciona con su sangre.
Su hemolinfa –o el compuesto principal vital de los artrópodos− es de un color azul claro bastante particular. Se ha descubierto que posee una proteína conocida como hemocianina responsable de transportar oxígeno en estos animales, comparable a la hemoglobina en la sangre humana.
Principalmente un componente del extracto sanguíneo conocido como Limulus amebocyte, hace posible la detección de bacterias gramnegativas en medicamentos inyectables para humanos. Así mismo, al tener evidencias de que su sangre azul se oscurecía al entrar en contacto con bacterias mortales como la salmonella, la ciencia empezó a investigar más acerca del cangrejo herradura.

La cura de muchos males

el-cangrejo-herradura-un-tesoro-para-la-ciencia-medica-3.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los estudios recientes han demostrado que esta valiosa sangre contiene un péptido que es tan efectivo en la lucha contra el virus de sida, como otros antirretrovirales, inhibiendo la replicación del mismo en el sistema inmunitario.
Un grupo de médicos miembros de la NASA, también han usado compuestos a partir de la sangre de este animal, para detectar enfermedades en los astronautas durante las misiones espaciales.
El sistema inmunológico del cangrejo de herradura y su gran cantidad de propiedades enzimáticas, hacen que cada vez más se tenga una luz de esperanza para el tratamiento de enfermedades que azotan a la humanidad.


¿Qué te ha parecido este extraño y
 curioso animal descubierto por el ser
 humano? ¿Cuántas cantidades de
 animales nos quedarán por descubrir?
 Investiga sobre ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario