El pulpo más grande del mundo
Los pulpos son de los seres más curiosos y asombrosos que se conocen en términos de fauna marina. Son seres sumamente inteligentes, poseen propiedades únicas y tienen habilidades extraordinarias para sobrevivir en medios tan complejos como lo son las profundidades. Hoy voy a enseñarte al Pulpo gigante, un ser colosal, sorprendente e igualmente hermoso: el pulpo más grande del mundo.
Los pulpos
Los pulpos, octópodos, constituyen un orden de moluscos cefalópodos que carecen de concha. Son animales marinos carnívoros de grandes habilidades como depredadores y que se caracterizan especialmente por sus ocho brazos. Probablemente no lo sabías, pero los apéndices de los pulpos, esos que todos llaman tentáculos, técnicamente son brazos y así es como correctamente se les debe llamar.
En sus 8 brazos cuentan con ventosas pegajosas que utilizan como herramientas fisiológicas fundamentales. Los pulpos son seres muy inteligentes y también muy curiosos, valiéndose de sus brazos. Estos seres investigan, sienten y reconocen texturas que después recuerdan y atrapan su alimento. Son excelentes cazadores carnívoros y luego de capturar a sus presas, las sujetan con mucha fuerza (los pulpos no tienen huesos, son 100% músculos) y las dirigen a su fuerte y filoso pico córneo. A continuación, conozcamos al más grande de todos los pulpos.
El pulpo gigante de California
El pulpo gigante (Enteroctopus dofleini), pulpo gigante de California o pulpo gigante del Pacífico Norte, es la especie de pulpo más grande del mundo. El mayor ejemplar conocido alcanzó una medida de 9.1 m de largo y un peso de 272 kg en total. El Pulpo Gigante del Pacífico coloca miles de diminutos huevos en forma de racimos de uvas. Durante las próximas semanas a este suceso, la madre permanece junto a ellos para protegerlos y oxigenarlos hasta que se produzca su eclosión. Cuando nacen las crías, apenas alcanzan entre 3 y 5 milímetros, siendo sumamente vulnerables. El número de sobrevivientes es mínimo, frecuentemente llegando a sobrevivir apenas uno.
Como ya te mencionaba, los pulpos se consideran seres muy inteligentes y de hecho, la comunidad científica les considera los invertebrados más inteligentes del mundo, con un alto grado de desarrollo neurológico y con una majestuosa capacidad de aprendizaje. En pruebas de laboratorio se ha comprobado que tienen extraordinarias habilidades para sobrevivir y adecuarse al medio.
Son capaces de superar diversos obstáculos que requieren del uso de actividades cerebrales como destapar frascos, imitar a otros pulpos y salir de laberintos creados por humanos. El Haliphron atlanticus, también llamado pulpo de siete tentáculos es otra especie de pulpo gigante, tanto como para pelear el puesto de pulpo más grande del mundo con el pulpo gigante del Pacífico.
¿Quieres ver un espécimen del pulpo más grande del mundo vivo? Échale un vistazo a este vídeo, donde podrás ver un pulpo gigante del Pacífico y comprobar su fascinante inteligencia.
¡Muy interesante! ¿No lo crees? ¿Qué te
pareció este increíble pulpo? ¿Qué otras
especies similares a esta conoces tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario