El celacanto: secretos de un fósil viviente
El planeta tiene tantas especies que muchas veces ignoramos que existen. Dentro de estas especies hay un pez que es particular por una razón. El celacanto, el pez que la ciencia pensaba extinto, desde casi el tiempo de la extinción de los dinosaurios, cerca de 65 millones de años, fue hallado por azar a fines de los años treinta. Su aspecto es semejante al de sus ancestros que datan de casi 300 millones de años, cuando habitaban los mares durante la era cretácica.
El trazado genético del pez
El celacanto un verdadero pez fósil viviente, se asemejan a los tetrápodos, criaturas de cuatro extremidades primitivas lo que hacen que el celacanto y los peces pulmonados sean los animales más próximos a los primitivos mamíferos anfibios.
El fascinante celacanto, posee extremidades lobuladas, que mueve del mismo modo que hace un caballo durante el galope. Los hallazgos recientes han demostrado la cercanía con los dipnoi, una clase de pulmonados con los que tendrían bastantes rasgos en común. Sus características esquivas y su hábito de ocultarse en cuevas, hace que el celacanto sea difícil de estudiar en su entorno natural.
Genoma del celacanto
Hace algunos meses se descifró el genoma del celcanto. Para poder trazar el rastro genético del celacanto, un grupo de expertos rastreó el ADN de este pez fósil, que contiene cerca de tres millones de bases de material genético.
El profesor Professor Kerstin Lindblad-Toh, de la Universidad de Upsala en Suecia, afirmó que los códigos de la proteína genética demuestra que han sido mucho menores los cambios genéticos, lo que hace que se haya mantenido estable su ADN durante tantos millones de años, quizás a causa del entorno inmodificado en el que vivió el celacanto.
¿Celacanto un tetrápodo?
Los investigadores tomaron muestras de ADN del celacanto y del dipnoi y los compararon con animales terrestres modernos, mamíferos, pájaros y lagartos. Se tomaron más de 251 muestras de genes de especies similares en sus genomas para conseguir una imagen aproximada de las especies y el celacanto.
Sin embargo, advierten los científicos, sorprendentemente es el dipnoi, el pez pulmonado, el que está mucho más cerca de los tetrápodos que el celacanto.
Este no es el único estudio hecho en el celacanto y parece que mueve el interés de los ictiólogos y biólogos en la investigación de este fascinante pez azul.
¿Conocías al celacanto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario