Animales que se camuflan
El camuflaje es una técnica natural utilizada tanto por los depredadores como por las presas. Básicamente, esta técnica consiste en mimetizarse con el entorno para no ser percibido. Existen diferentes tipos de camuflaje y hoy te voy a mostrar algunos de los que mayor provecho sacan de la cripsis, échale un vistazo a estos fascinantes animales que se camuflan.
Cripsis y camuflaje
En términos biológicos, la palabra correcta para denominar el camuflaje es cripsis. Este término proviene del griego kryptos, el cual significaría algo así como “lo oculto” o “lo que se esconde”. Existen cuatro tipos de camuflaje básicos: por inmovilidad, por coloración, por patrón y no visual.
Tipos de camuflaje
Como te mencionaba, los animales utilizan el fenómeno de la cripsis para integrarse a su entorno. Mediante colores, texturas y marcas, ciertas especies logran así combinarse a lo que les rodea, logrando un efecto de confusión que les da ventajas ya sea al momento de la depredación o de ocultarse de los depredadores. Veamos algunos detalles acerca de cada uno de los tipos de cripsisque existen.
Inmovilidad
Esta es la forma más sencilla de camuflaje y consiste en no moverse para confundirse con el entorno. Si es necesario, los animales que se inmovilizan también pueden intentar no respirar. La mayoría de los reptiles sólo pueden reconocer un cuerpo si este está en movimiento, de manera que si nos quedamos quietos, literalmente seremos invisibles para ellos. Por esta razón es que a los animales en cautiverio se los suele alimentar con criaturas vivas.
Coloración
Una de las formas de camuflaje mejor conocidas es a través de la coloración. Mimetizarse con el entorno cambiando de color es la técnica de supervivencia fundamental de animales como el camaleón, la sepia y la liebre ártica. El camaleón y la sepia cambian de color según el momento preciso. Por otro lado, la liebre ártica cambia su pelaje según la estación del año: en el invierno es blanca y el resto del año es marrón. Con esto logra mezclarse con los diferentes paisajes.
Patrón
Adaptar el patrón de textura que nos rodea es una herramienta utilizada por las cebras o los tigres. Siguiendo el tipo de textura que les rodea, las vuelve casi indetectables para el ojo ajeno, ya que la silueta prácticamente desaparece en el conjunto. La mayoría de los que pueden cambiar de color también suelen adaptar patrones.
Cripsis no visual
Los humanos utilizamos la vista como sentido primario y a menudo nos olvidamos de los demás, pero no ocurre lo mismo en el resto del reino animal, donde se utilizan todos los otros sentidos con mayor intensidad. Por ello, el tipo de camuflaje a través de los olores o los ruidos también es una herramienta muy útil. Casos como el de los calamares, los cuales segregan tinta para bloquear la vista del enemigo, también alteran el olfato de sus depredadores. Otro caso común es el de las polillas, las cuales emiten ultrasonidos para despistar a sus mayores depredadores, los murciélagos.
Imágenes de animales camuflados
Para culminar, te invito a recorrer esta colección de imágenes sobre animales camuflados. Tómate tu tiempo e intenta encontrarlos a todos. En todas las imágenes hay un animal, como podrás ver; algunas especies son más poderosas que otras en términos de camuflaje. Por si acaso, ¡no olvides ampliar las miniaturas!
¡Genial! ¿Qué te parecieron estas
fotografías de animales que se camuflan?
¿Lograste encontrarlas a todas? ¿Qué
más sabes acerca del camuflaje de los
animales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario