Especies invasoras: el Pez León
El flujo de especies animales, vegetales, o de cualquiera de los reinos que incluyen la totalidad de los organismos vivos existentes en la Tierra es constante y ocurre de manera natural desde hace millones de años. Pero hoy hablaremos de una especie invasora que ha colonizado parte de la costa de Estados Unidos, México, y países del Caribe: el pez león.
Estos movimientos han permitido la invasión y colonización de cada rincón del planeta y han facilitado los procesos de especiación, es decir, el surgimiento de nuevas especies. En la actualidad, como en tantas otras ocasiones, la mano del hombre está acelerando y alterando estos procesos, lo cual provoca desequilibrios ecológicos difíciles de medir a largo plazo, pero muchas veces con evidentes consecuencias negativas inmediatas.
¿Quién es el Pez León?
El Pez León (Pterois sp.) es una de las especies invasoras más estudiadas en la actualidad. Es originario de la región Indopacífica, pero desde principios de los años '90, algunos ejemplares comenzaron a ser localizados en la costa Atlántica de los EE.UU, en el sureño estado de Florida.
Estos avistamientos comenzaron a preocupar a la comunidad científica internacional ya que, aunque es un pez relativamente pequeño, el pez león extremadamente voraz , siendo capaz de comerse un gran número de especies autóctonas de la región y afectar las pesquerías locales. Además, posee un potente veneno en las espinas de sus aletas, capaces de provocar heridas muy dolorosas en los seres humanos.
La colonización
Pero volvamos a la colonización, ya que esta tiene el triste récord de ser una de las más rápidas atribuidas a un pez marino que se conozca hasta hoy. Diez años después de los primeros avistamientos ya la especie había ocupado amplios espacios de la costa Este de los EE.UU, así como varios puntos del archipiélago de Bahamas.
Así, de manera progresiva pero indetenible, este pez ha ido invadiendo el Atlántico tropical occidental de manera que en el año 2008, ya había sido reportado en las Antillas Mayores y Menores, Bermudas e Islas Caimán. Al año siguiente se estableció en México, Honduras y Costa Rica y en el 2010 comenzaron los reportes desde Colombia, Panamá y Belice, confirmando los mayores temores de los científicos acerca de su amplio potencial colonizador.
¿Cómo llegó el pez león al Atlántico?
La falta de competidores y depredadores naturales en esta zona del mundo, sumada al amplio surtido de alimentos del que dispone (pequeños peces, crustáceos y moluscos principalmente), así como condiciones de temperaturas y corrientes marinas favorables, han sido identificadas como las causas principales de la rápida expansión del pez león.
Aunque actualmente aún no hay una conclusión definitiva, algunos plantean que su llegada a este lado del mundo se debió a liberaciones deliberadas por parte de acuaristas aficionados, mientras que otros alegan que se debió a un escape accidental provocado por el impacto de un fuerte huracán en el sur de la Florida. También se menciona la llegada de alevines en el agua de lastre de los grandes barcos mercantes provenientes de Asia como una posible causa.
Sea cual sea el origen de su arribo, está claro que el pez león ha llegado a estas costas para quedarse, a pesar de las medidas que puedan tomarse para controlar el aumento imparable de la población del pez león. Por lo tanto, solo queda aprender a convivir con él y esperar que el ecosistema se acondicione a su impacto y retome su equilibrio de la mejor manera posible, y a nosotros los humanos, aprender una vez más de esta experiencia la responsabilidad que tenemos con la naturaleza y la necesidad de su protección.
¿Qué sabías de la invasión del pez león?
¿Conoces otras especies invasoras que
estén causando desequilibrios
ecológicos en aquellos ecosistemas
acuáticos o terrestres que están
colonizando?