Isaac Newton contra todos
"No consigo separar de mi pensamiento, los asuntos de escudriñar, y solo me queda esperar, a que un pequeño haz de luz, quede convertido, en un manantial de la misma". Estas fueron las palabras de Isaac Newton para explicar que no se proponía ser un genio, sino que todo le llegaba de los cielos.
De origen religioso, puritano y sencillo, Newton estaba seguro que la existencia de un ser supremo, rector del universo, y conductor de las leyes que rigen el funcionamiento de la gigantesca maquinaria universal, era el responsable de su poderosa inteligencia.
Su niñez y adolescencia
Habiendo sido un niño introvertido, su timidez durante la adolescencia no le concedió suerte en asuntos sentimentales. Newton se apartó siempre de toda actividad social a lo largo de su vida, hasta la llegada de su muerte.
Un solitario autodidacta
Newton trabajaba en su casa y en solitario. Como estudiante tuvo un comportamiento autodidacta, interesado en los trabajos de Arquimides, Euclides. Galileo, Descartes, Pascal, Kepler, Wallis, Fermat, y Barrow, entre otros. En poco tiempo llegó a dominar el conocimiento matemático de su época, diferenciándose de los estudiantes aristócratas de colegios y universidades, que utilizaban los centros de estudio como lugar para sociabilizar y no se aprendía mucho.
El problema de la cicloide
Johan Bernoulli propuso dos problema demoníacos, que ni siquiera Galileo en su época pudo resolver, y los hizo llegar a todos los matemáticos de Europa e Inglaterra. Quien lo resolviera primero obtendría un libro que él tenía en su poder.
Con seis meses de tregua, Leibniz, Johan Bernoulli, su hermano Jacobo y Huygen, obtuvieron la solución de un solo problema, pero sus soluciones eran pobres, muy particulares y extensas. Por otro lado, Halley, L. Hopital y Robert Hooke, no encontraron solución alguna. Bernoulli entonces dio una tregua de seis meses más para resolver el segundo problema, y por medio de Halley hizo que estos le llegaran a Newton, quien lo recibió de manos de su linda sobrina Catherine.
Newton tomó una noche las carta que contenía los dos problemas y a la mañana siguiente, estos estaban resueltos de manera elegante, simplificada, general y exacta. Envío la solución de manera anónima, como era su costumbre, sin siquiera reclamar el libro que le correspondía ganar.
Cuando Bernoulli vio el resultado de los dos problemas, dijo: "Este fue Newton". "Por qué lo dices", le preguntaron. Y respondió: "Porque por las garras, conosco al león".
La curva ciloide consiste en una circunferencia que al rodar 360° sin deslizar, forma un arco de cicloide. Mientras más se mueva al rodar, completando los 360°, se forman más cicloides.
Ecuación diferencial de la curva cicloide por Newton
dx/dy = ( y/ (2-y) )1/2
Esta es la solución que Newton encontró usando las ecuaciones paramétricas. Analizando la curva cicloide mediante la geometría euclidiana, derivándolas respecto del tiempo, y aplicando luego un poco de álgebra, obtuvo el resultado. Con él, resolvió el segundo problema planteado.
Es una ecuacion diferencial de primer grado, que pudo resolver con su metodo de las fluxiones.
La sencillez de Newton
Newton jamás se jactó de haber resuelto el problema de la cicloide, y ni siquiera lo mencionó en los 84 años que vivió. Igualmente demostró que era el más grande, y por ello siempre existieron los que querían ridiculizarlo y ponerlo a prueba. Lo mismo ocurrió tras formular la ley de la gravedad.
Mientras que algunos creían tener las primeras pistas, Newton ya las tenía desde hacía 4 años antes. Sin embargo, el mundo supo de la ley de la gravedad muchos años después gracias a Halley, quien costeó la publicación de libro Los principios matemáticos de la filosofía natural, escrito por Newton.
A Newton no le gustaba publicar sus trabajos y ese comportamiento le costó la autoría de la ecuación de la aceleración centripeta. Éste trabajo fue encontrado muchos años después por Cristian Huygen. Muy pocos lo dicen, y en libros de física introductoria y aplicada tampoco se menciona el hecho. Pero es auténtico.
La aceleracion centripeta (a = V2/r) es la responsable de que un objeto como la luna, se mantenga en orbitaalrededor de la tierra, ya que cambia la direccion y sentido del vector velocidad en cada instante. 'a' es la aceleracion centripeta, 'V' la velocidad lineal o tangencial a toda curva o trayectoria, 'r' el radio de curvatura de cualquier curva, el '2' es una constante y es el cuadrado de la velocidad.
Recordemos para finalizar, una frase célebre de Isaac Newton: "No sé qué podré parecerle al mundo, pero sé que solo soy un niño que juega a la orilla del mar, recojiendo una piedra o una concha, mientras el gran ocáano de la verdad se extiende ante mí, sin investigar".
¿Qué te ha parecido la vida y los descubrimientos de Isaac Newton? ¿Sabes algo más sobre el?
No hay comentarios:
Publicar un comentario