Seguidores

domingo, 23 de junio de 2013

El origen de la luna a revisión

Giant_impact.jpg

PUBLIC DOMAIN/WIKIMEDIA
Es una teoría bien conocida que la luna se originó tras una explosión  producto de la colisión de dos planetas y conocida con el nombre científico de Big Splash. Ha surgido evidencia reciente que confirma esa hipótesis y que releva al nacimiento de nuestro satélite como algo más raro de lo que se creía, y más relevante para la Tierra de lo que parecía.

La Luna se inició con un ¡bang!

Las evidencias, publicadas en el sitio io9.com, confirman lo que hasta ahora se creía sobre el origen de la luna: que se generó tras el choque de dos planetas. Uno de ellos era la Tierra y el otro, del tamaño de Marte, tras chocar con nosotros hace unos 6 billones de años, siguió de largo, con rumbo desconocido (tal vez hacia el sol).
Los vastos fragmentos que la colisión provocó quedaron suspendidos alrededor de nuestro planeta, y con el paso de los eones se condensaron y formaron a la luna.
¿En qué se basa la hipótesis del Big Splash? En la falta de elementos como sodio, potasio, zinc y plomo que se hallaron en las muestras de suelo lunar analizadas hasta la fecha. Estos elementos son conocidos como “volátiles”, pues tienden a evaporarse con mayor facilidad que las roca evaporadas. Y nada evapora las rocas con mayor facilidad que un buen choque planetario.
BigSplashSpanish.jpgMURIEL GOTTROP/WIKIMEDIA

Zinc: la clave

En estudios presentados esta semana por la revista Nature and Science, se encontró que las rocas del suelo lunar recogidas por las misiones Apolo eran ricas en isótopos de Zinc, y que en su mayoría tendían a ser más pesados. Para los científicos, esta presencia de variaciones de átomos más pesados de Zinc demuestra que los más ligeros se evaporaron, y que este fenómeno sólo fue posible si la materia del suelo lunar fue sometida a una temperatura muy elevada.
El hallazgo de estos isótopos ha conducido a nuevas teorías sobre el impacto planetario que formó a la luna. Ahora se cree que la cantidad de materia y el calor generado por el choque sólo pueden ser la consecuencia del choque entre la Tierra y un planeta mucho mayor que ella. Originalmente se creyó que este segundo astro era del tamaño de Marte, que sólo mide una fracción de la masa de nuestro planeta.
Moon.jpgPUBLIC DOMAIN/WIKIMEDIA

Explicación de la relación entre Tierra y luna

Esta nueva evidencia permitirá desarrollar nuevas simulaciones de lo que pudo ser el choque original que constituyó a la luna, y daría las bases para explicar la relación entre la Luna y la Tierra. Ahora se cree que la Tierra y su satélite se han ido separando con el paso del tiempo, y que esta separación ha sido determinante en la inclinación y el momentum de la Tierra, que pasó de tener días de cuatro horas y media a las 24 actuales en 4 billones de años.

¿Conocías el origen de la luna? ¿Crees la teoría de que puede haber nacido de un choque entre la Tierra y otro planeta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario