Seguidores

lunes, 19 de agosto de 2013

Cómo funcionan los antibióticos

como-funcionan-los-antibioticos-1_0.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Estás enfermo, vas al médico y te receta antibióticos; una toma cada ocho horas por diez días para sentirte mejor. Antes de su invención, la gente moría de enfermedades que hoy son fáciles de tratar. Todos hemos tomado alguno, sea del tipo que sea, pero ¿sabes qué son y cómo funcionan los antibióticos en el cuerpo?

Los antibióticos

como-funcionan-los-antibioticos-2_0.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
La palabra antibiótico es un término compuesto que viene del griego y significa en contra + dado a la vida. Justamente eso es lo que hacen, ya que destruyen o inhiben organismo vivos que atacan nuestro cuerpo.

Conocidos actualmente también con el término antibacteriales, se utilizan para tratar enfermedades causadas por bacterias y no virus. Pueden actuar de dos formas: matando a las bacterias o inhibiendo su crecimiento y proliferación.

Existen diferentes tipos de antibióticos, pueden ser naturales o sintéticos, siendo los más comunes aquellos que vienen de la penicilina, un hongo descubierto por Alexander Fleming y que abrió un mundo de posibilidades.
Otros tipos de antibióticos son Cefalosporina, que también provienen de un hongo, en este caso elCephalosporium acremonium. A diferencia de la penicilina, estos tienen un rango amplio de acción y son capaces de actuar más tiempo en el cuerpo.

Otras clasificaciones comunes son los Aminoglucósidos, capaz de detener rápidamente el crecimiento de las bacterias, las Tetraciclinas, muy utilizadas en la dermatología, los Macrólidos, que se recetan para infecciones respiratorias en gente con alergia a la penicilina y, finalmente lasFluoroquinolonas, la clasificación más nueva y que tiene amplios usos.

Cómo actúan los antibióticos en el cuerpo

como-funcionan-los-antibioticos-3_0.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los antibióticos, se prescriben para infecciones bacterianas y pueden aplicarse, ya sea de forma oral, inyectable o sobre la piel en forma de crema.
Cuando una bacteria es capaz de saltarse las defensas que ofrece nuestro sistema inmune, el antibiótico actúan como una especie de veneno especifico, que ataca a la bacteria que está produciendo la infección y a la célula afectada, sin causar efectos en aquellas que están sanas.

Según sea la infección, el antibiótico funciona de forma diferente: muchas veces inhibe la forma de actuar de la bacteria, impidiendo que se reproduzca y genere una pared de protección frente a los ataques del cuerpo. Al no poder reproducirse, la bacteria termina muriendo.

Un antibiótico sólo puede actuar sobre la que está vivo, por eso no funcionan contra los virus. Estos medicamentos sólo deben tomarse cuando son recetados, ya que de lo contrario podemos generar una resistencia a ellos.

Debido a su mal uso, han ido apareciendo las llamadas super bacterias, que son resistentes a los medicamentos actuales, por lo que su tratamiento se hace muy complicado.

¿Conocías el funcionamiento de los
 antibióticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario