Seguidores

viernes, 2 de agosto de 2013

3 especies de plagas terribles

5-especies-de-plagas-terribles.jpg© GETTY IMAGES/JUPITERIMAGES/PHOTOS.COM/THINKSTOCK
En nuestro planeta existen numerosas especies de seres vivos que, por una u otra razón, pueden representar grandes riesgos, no sólo para otras especies sino para el ecosistema mismo en sí. Esto es parte de la naturaleza; algunas especies simplemente son más dominantes que otras y la naturaleza es todo caos y violencia. Pero hay una especie que supera todos esos límites, la misma a la que tú y yo pertenecemos, la que ha burlado las leyes naturales de la mismísima naturaleza y ha tenido enormes errores.
Sin la correcta planificación y sin tener todas las variantes en cuenta, los seres humanos hemos jugado con el orden natural de la vida en la Tierra durante años. Hemos introducido especies en ecosistemas que no le pertenecían, trasladándolas de una a otra, extinguiendo las que controlaban el número de otras y muchas otras atrocidades. Sin depredadores u obstáculos que naturalmente les obstruya el paso, han surgido especies que se han vuelto plagas, una amenaza para otros seres vivos y un problema para determinados ecosistemas. Hoy voy a enseñarte algunas de las más peligrosas que existen, échale un vistazo a estas 3 especies de plagas terribles.
1. Acanthaster púrpura
5-especies-de-plagas-terribles-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Mejor conocida como la corona de espinas y con todo el aspecto de un monstruo alienígena, la acanthaster púrpura es una estrella de mar de unos 35 cm de diámetro que posee 21 brazos recubiertos de numerosas espinas largas y muy filosas. Con ellas se defienden de los depredadores mientras se alimentan de los pólipos de coral.
Como consecuencia de los cambios ambientales y la escasez del caracol tonel, su depredador (que es descontroladamente atrapado por coleccionistas), el número de esta plaga en lugares como las islas Riu-kiu o la Gran Barrera de Coral, se ha incrementado enorme y peligrosamente. Se reproducen con suma rapidez y por año, estas estrellas de mar comen hasta 6 metros cuadrados de arrecife de coral. Actualmente, un programa para controlar la plaga se lleva a cabo en varias regiones y el mismo consiste nada menos que en inyectar toxinas a estas estrellas de mar.
2 Pitón de birmania
5-especies-de-plagas-terribles-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Cuando pensamos en especies de plagas, generalmente pensamos en seres de un tamaño pequeño, pero lejos de ello, la pitón de birmania es una plaga enorme y muy peligrosa. Con especímenes que han superado los 5 metros y medio, estas constrictoras son de las serpientes más grandes y asombrosas del mundo. Generalmente miden entre 3,5 y 5 metros de largo, alcanzan un peso de hasta 90 kg y son originarias del sudeste asiático.
Siendo estas serpientes invencibles depredadores por naturaleza, su majestual fuerza, su poderosa mandíbula y sus numerosos dientes afilados a más no poder, le han permitido devastar los humedales. El problema con esta especie es que se reproduce rápidamente y en grandes números, ademaś, su gran tamaño y alimentación, hace que necesite de grandes espacios.
Lejos de sus tierras natales, esta especie se introdujo a una reserva en la Florida, EEUU, pero las cosas se salieron de control y hoy, en esa zona, la pitón de birmania se ha convertido en una peligrosa plaga que incluso está compitiendo y poniendo en peligro a otro gran depredador endémico como lo es el caimán americano.
3. Tordo negro
5-especies-de-plagas-terribles-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los tordos negros (Molothrus ater), tordos cabeza café o tordos cuco, son de las especies que mayor impacto económico y ecológico provocan en el mundo. Originariamente, estas aves evolucionaron en las tierras norteamericanas, cambiando las alturas por las llanuras, alimentándose de los parásitos en los búfalos. Siguiendo a estos animales de una región a otra, dejaron de construir nidos en los árboles para pasar a vivir en el lomo de los búfalos, pero para continuar con la cría de los jóvenes, desarrollaron peculiares métodos para incubar sus huevos.
Los tordos pasaron así a dejar sus huevos en nidos de aves de otras especies, eliminando a otras especies de aves que no estaban listas para lidiar con este cambio. A modo de parásito, los tordos jóvenes roban el alimento de las crías de otras especies con las que comparten el nido, provocando su muerte. En los últimos años, los tordos han terminado con numerosas especies de aves y han bajado las cifras de muchas otras, llevándolas al riesgo de la extinción.

Muy interesante, ¿no lo crees? Existen
 muchas otras especies de plagas que
 provocan grandes riesgos en su
 entorno, ¿conoces alguna otra? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario