¿Qué son los gases de invernadero?
Al hablar del cambio climático y los problemas ambientales, los llamados “gases de invernadero” generalmente no tardan en aparecer, pero ¿cuánto sabes sobre éstos? ¿Sabes qué son los gases de invernadero realmente? ¿Conoces sus efectos? Pues es una cuestión de enorme relevancia para todos nosotros y cada uno de quienes habitamos este planeta debemos estar al tanto de la situación. Acompáñame para contestar todas estas preguntas y desarrollar un poco más nuestro conocimiento en el tema.
Los gases de efecto invernadero
Básicamente, los gases de efecto invernadero, a menudo más conocidos sencillamente como gases de invernadero, son todos aquellos compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor allí mismo, en la atmósfera. Es decir, un gas de efecto invernadero (GEI) es todo gas que contribuye al efecto invernadero, lo intensifica y lo vuelve más peligroso, entre otras cosas, aumentando considerablemente la temperatura del planeta, siendo una cuestión fundamental en lo que al calentamiento global refiere.
Los gases de efecto invernadero pueden ser de distintos tipos y pueden tener diversos orígenes, tanto naturales como artificiales, resultando tanto de la naturaleza como de la mano del Hombre. Los gases más comunes dentro de estas categorías son el vapor de agua (simplemente H2O en estado gaseoso), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4 como el de las flatulencias de las vacas), los óxidos de nitrógeno (NOx) y muchísimos clorofluorocarbonos que se emiten como resultado de diversas actividades industriales del ser humano.
Los efectos de los gases de invernadero
Como te mencionaba, la presencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera retienen el calor y ello aumenta el peligro del calentamiento global. Es obvio y parece algo tonto toda esta redundancia, pero lo que hacen estos gases es que se desarrolle el mismo efecto que se desarrolla en un invernadero de cultivo, sólo que nosotros no necesitamos ese exceso de calor, energía y radiación infrarroja que viene del Sol. De hecho, resulta tremendamente peligroso.
Ese calor puede provocar elevadísimas temperaturas, duras sequías y entre otras cosas, hasta el derretimiento de los casquetes polares, lo cual resulta en la suba del nivel del mar y por ende, en catastróficas inundaciones. Lo peor de toda esta situación es que en el correr de las últimas décadas, el problema no hace más que empeorar y los niveles de emisión de estos gases crecen y crecen. Aún así, hay muchas alternativas y medidas para intentar remediar esto y es algo que ya hemos hablado en repetidas oportunidades.
Una problemática de la cual todos
debemos estar al tanto y todos debemos
responsabilizarnos, te repito. ¿Qué
opinas al respecto? ¿Qué otras cosas
sabes acerca de los gases de efecto
invernadero y sus consecuencias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario