Seguidores

domingo, 27 de octubre de 2013


Curiosidades de la biología: los bolsos de sirena




Seguramente, cuando has ido a la playa alguna vez te has encontrado entre las algas, plantas y demás restos que se acumulan en la orilla arrastrados por el oleaje, unas raras estructuras generalmente de color oscuro y aspecto de plástico o cuero seco y de forma más o menos rectangulares. Aunque no es algo que veremos todos los días, sí son relativamente habituales en todo el mundo, son los comúnmente llamados bolsos de sirena.

¿Qué es un bolso de sirena?


Obviamente, no me estoy refiriendo a una prenda de vestir de esas bellas criaturas mitológicas capaces de hipnotizar a los marinos con sus maravillosos cantos, los bolsos de sirena son nada más y nada menos que los huevos de numerosas especies de tiburones y rayas.
Estos condrictios (de esqueleto cartilaginoso) tienen diferentes estrategias reproductivas. Algunos son vivíparos, es decir que las crías se desarrollan en un saco en el interior de la madre, quien “da a luz” peces perfectamente formados y listos para vivir de manera independiente. Algo similar ocurre con los que son ovovivíparos, aunque la diferencia está en que estos se desarrollan en huevos que son retenidos dentro de la madre hasta el nacimiento. En cambio, los tiburones ovíparos y las rayas ponen sus huevos en el exterior, estando los pequeños más desprotegidos en su etapa embrionaria. En estos casos, los embriones se desarrollan dentro de los bolsos de sirena.

Características de los bolsos de sirena


Estos curiosos huevos de tiburón con apariencia de estuche, en muchas ocasiones, son espiralados, aunque también pueden ser semejantes a una H. Esto ocurre porque en cada uno de los extremos presentan unas estructuras alargadas llamadas zarcillos que son sumamente útiles, ya que permiten que los huevos se queden agarrados a las algas, corales, rocas y demás estructuras fijas al sustrato marino, impidiendo así que las corrientes los arrastren con facilidad y se golpeen. A su vez, al estar inmóviles, pueden ocultarse mejor de los potenciales depredadores al pasar fácilmente desapercibidos. 
Otro aspecto muy interesante de los bolsos de sirena es que son translúcidos, y aunque al principio cuando están recién puestos son simplemente unas estructuras oscuras, a medida que el tesoro que llevan en su interior va desarrollándose se van aclarando y puede verse perfectamente el pequeño tiburón o la pequeña raya creciendo en su interior, como si de una ecografía se tratara.

Al principio son solo un pequeño bultito con una gran bola pegada en su parte inferior, es el saco vitelino del cual se alimentarán hasta su nacimiento e incluso un tiempo después del mismo. Este saco se va haciendo progresivamente más pequeño mientras el pez va creciendo y empieza además a moverse cada vez con más energía. Si nos fijáramos bien podríamos ver hasta los latidos de su minúsculo corazón, constituyendo un verdadero espectáculo de la naturaleza. Cuando ya están perfectamente desarrollados, rompen la superficie del huevo y salen al exterior, quedando solo la cubierta coriácea que con el tiempo se desprende y es cuando llega a nuestras playas.
Como ves, los huevos de los condrictios son verdaderamente singulares y aunque para ver embrión en pleno desarrollo es necesario bucear y buscarlos con esmero, debes saber que numerosos acuarios han sido capaces de reproducir especies de tiburones y rayas y muestran estos particulares huevos en sus exhibiciones.

¿Qué te ha parecido conocer más de
 estos interesantes huevecillos? Otra de
 las interesantes curiosidades de los
 tiburones, ¿verdad?



martes, 22 de octubre de 2013

La quimera

- En la anterior publicación, hablé sobre la quimera, un animal que vive a unas grandes profundidades en los océanos. A continuación, voy a colocar dos fotos de quimeras, pero una de ellas es de origen mitológico y la otra es real.

- Quimera mitológica:



- Quimera real:




¿Qué gran diferencia, no? ¿Qué opinas al respecto?












La Quimera, un raro animal de las profundidades


Según la mitología griega, Quimera (Chimaera en latín) era un horroroso monstruo hijo de Equidna y Tifón que vagaba por el Asia Menor devorando los rebaños y aterrorizando a las poblaciones no solo por su agresividad, sino también por su aspecto. Según algunas descripciones, el cuerpo de esta criatura tenía partes de cabra, de dragón y de león, y además vomitaba fuego.
Pero si dejamos a un lado la mitología, en la naturaleza, más específicamente en las profundidades y abismos oceánicos, encontramos también un extraño animal de aspecto poco agraciado al cual hemos llamado como aquella horrenda criatura de la antigüedad: la Quimera.

¿Qué es la Quimera?


Estos “tiburones fantasma”, como también se les conoce (erróneamente puesto que no son tiburones) suelen encontrarse en las profundas fosas oceánicas, en profundidades de hasta 4.000 metros aproximadamente, aunque algunas pocas especies pueden vivir en aguas someras.Este curioso y raro animal es nada más y nada menos que un pez cartilaginoso, pariente cercano de los tiburones, aunque se calcula que se separaron y aislaron de estos hace cerca de 400 millones de años atrás.
Esta característica ha hecho que estos animales sean verdaderamente enigmáticos para la ciencia, ya que es relativamente reciente la llegada del hombre por sus medios hasta tales profundidades. Anteriormente, solo aparecían de manera muy aislada capturadas por error en redes de pesca, constituyendo un acontecimiento para los pescadores, nada acostumbrados a un animal con una morfología tan extraña.
Presenta una gran cabeza protuberante en la que se aprecia una boca extraña que recuerda la de un conejo, así como una cola es larga y aguzada que puede recordar a la de una rata. Esto ha motivado precisamente que la hayan bautizado con el nombre de Quimera (orden Chimaeriformes).

Características de las quimeras

Estos peces pueden alcanzar tallas de un metro y metro y medio de largo, aunque no es usual encontrar individuos de tal tamaño. Tienen una piel suave y cubierta de escamas placoideas que les confieren coloraciones que van desde el gris pardusco hasta el negro.
No tienen dientes afilados ni reemplazables como muchos tiburones, sino unas placas dentales muy fuertes que emplean para triturar las estructuras duras de sus presas, como las fuertes conchas de los moluscos o los exoesqueletos de los crustáceos. Para localizarlos y capturarlos emplean unas estructuras sensoriales muy sensibles que poseen sobre todo en su cabeza y que detectan los débiles campos eléctricos de sus víctimas. Como mecanismo de defensa, la mayoría de las especies cuentan con una espina venenosa situada delante de su aleta dorsal.



Los últimos años han sido prolíficos en descubrimientos acerca de las
 quimeras gracias al avance de la tecnología submarina. Así, el número de especies descritas rodea ya la cifra de 40 y muchos de los secretos ocultos de estos raros animales marinos están poco a poco saliendo a la luz, para beneplácito de los amantes de la ciencia y el conocimiento.Una característica muy particular y que hace aún más extraño este animal, es que es el único vertebrado que presenta vestigios de un tercer par de extremidades, lo cual es sumamente interesante desde el punto de vista evolutivo, aunque esta característica está aún sometida a debates científicos ya que los fósiles hallados aún son muy escasos.

¿Un animal interesante, no? ¿Haz oído
 hablar sobre este animal? ¿Qué opinas al
 respecto? 


domingo, 20 de octubre de 2013

¿Qué son los manglares?


En la zona limítrofe entre la tierra y el mar de muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, es muy común encontrarse extensas formaciones boscosas formadas por árboles que soportan muy bien la inundación y las agresivas condiciones salinas de estos sitios: los manglares.
Los mangles, como se llaman los árboles que forman estos bosques, tienen adaptaciones casi únicas dentro del mundo vegetal para resistir su constante interacción con las corrientes marinas, las mareas, el oleaje, los vientos, la sedimentación y el caudal en la desembocadura de los ríos, entre otros.

Características peculiares de los manglares


Una adaptación muy distintiva es la que han desarrollado algunas especies para contrarrestar la abundancia de sal. El Mangle negro (Avicennia germinans), por ejemplo, presentan glándulas secretoras en sus hojas que eliminan el exceso de esta sustancia, por lo que no es raro ver sus hojas cubiertas con una fina película blanca.
Otra característica de estos interesantes árboles es su capacidad para desarrollarse en terrenos altamente inestables, como las zonas fangosas. Es emblemático en este sentido el Mangle rojo(Rhizphora mangle), que desarrolla una impresionante maraña de raíces en forma de zancos altamente efectivos para la fijación al sustrato.

En cuanto a la falta de oxígeno de estos suelos anegados, las especies lo han resuelto desarrollando orificios en sus raíces llamados lenticelas, a través de los cuales entra aire, y que se abren y cierran de acuerdo al nivel del agua. Otros han desarrollado neumatóforos, unas raíces aéreas especializadas capaces de almacenar oxígeno que luego es empleado durante las inundaciones.
En cuanto a la reproducción, el Mangle rojo, por ejemplo, ha logrado que sus semillas germinen estando aún en el árbol, produciendo una larga y aguzada raíz que permite que al caer, la nueva planta ya esté lista para anclarse y seguir su desarrollo. Estas semillas además flotan, permitiendo que viajen por el mar durante varios meses hasta colonizar nuevos lechos.

Los manglares: ecosistemas valiosos


Los manglares son vitales para el funcionamiento de los ecosistemas donde se encuentran. Entre sus beneficios está su importante contribución a la cadena trófica, sirviendo de alimento a muchas criaturas de la costa. Además, proveen refugio a juveniles de peces, crustáceos, aves, etc; muchas de ellas especies amenazadas, endémicas, migratorias, o de gran interés comercial, como las langostas. Está ampliamente demostrada también su estrecha relación funcional con los arrecifes de coral, los ecosistemas más ricos de los océanos.
Hay que destacar también que previenen la erosión de las costas, amortiguando los dañinos efectos de las tormentas e inundaciones. Asimismo, remueven toxinas y excesos de nutrientes del sustrato y contribuyen a la creación del suelo, entre otros servicios.

Amenazas y conservación de los manglares


Lamentablemente, como sucede en otras ocasiones, es el hombre la principal amenaza para los ecosistemas de manglares. La tala para aprovechar los terrenos donde estos viven para desarrollar infraestructuras turísticas, la agricultura o la acuicultura, en especial para el cultivo el camarón, es la causa principal de la pérdida de estas joyas de la naturaleza. En algunos países en desarrollo se han talado extensas áreas para emplear su madera como leña y para construir viviendas.
Muchos estados se han percatado de la importancia de los manglares para su desarrollo y han protegido zonas extensas de bosques. Otros han desarrollado planes de reforestación, pero es un proceso muy complicado, costoso y lento, ya que estos ecosistemas requieren de unos 50 años para alcanzar su madurez.

¿Qué opinas acerca de la restauración de
 los ecosistemas como los manglares que
 el hombre ha destruido? ¿Crees que es la
 mejor solución?

viernes, 18 de octubre de 2013

¿Qué son los gases de invernadero?


HEMERA/THINKSTOCK
Al hablar del cambio climático y los problemas ambientales, los llamados “gases de invernadero” generalmente no tardan en aparecer, pero ¿cuánto sabes sobre éstos? ¿Sabes qué son los gases de invernadero realmente? ¿Conoces sus efectos? Pues es una cuestión de enorme relevancia para todos nosotros y cada uno de quienes habitamos este planeta debemos estar al tanto de la situación. Acompáñame para contestar todas estas preguntas y desarrollar un poco más nuestro conocimiento en el tema.

Los gases de efecto invernadero


ISTOCK/THINKSTOCK
Básicamente, los gases de efecto invernadero, a menudo más conocidos sencillamente como gases de invernadero, son todos aquellos compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor allí mismo, en la atmósfera. Es decir, un gas de efecto invernadero (GEI) es todo gas que contribuye al efecto invernadero, lo intensifica y lo vuelve más peligroso, entre otras cosas, aumentando considerablemente la temperatura del planeta, siendo una cuestión fundamental en lo que al calentamiento global refiere.
Los gases de efecto invernadero pueden ser de distintos tipos y pueden tener diversos orígenes, tanto naturales como artificiales, resultando tanto de la naturaleza como de la mano del Hombre. Los gases más comunes dentro de estas categorías son el vapor de agua (simplemente H2O en estado gaseoso), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4 como el de las flatulencias de las vacas), los óxidos de nitrógeno (NOx) y muchísimos clorofluorocarbonos que se emiten como resultado de diversas actividades industriales del ser humano.

Los efectos de los gases de invernadero


MOODBOARD/THINKSTOCK
Como te mencionaba, la presencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera retienen el calor y ello aumenta el peligro del calentamiento global. Es obvio y parece algo tonto toda esta redundancia, pero lo que hacen estos gases es que se desarrolle el mismo efecto que se desarrolla en un invernadero de cultivo, sólo que nosotros no necesitamos ese exceso de calor, energía y radiación infrarroja que viene del Sol. De hecho, resulta tremendamente peligroso.
Ese calor puede provocar elevadísimas temperaturas, duras sequías y entre otras cosas, hasta el derretimiento de los casquetes polares, lo cual resulta en la suba del nivel del mar y por ende, en catastróficas inundaciones. Lo peor de toda esta situación es que en el correr de las últimas décadas, el problema no hace más que empeorar y los niveles de emisión de estos gases crecen y crecen. Aún así, hay muchas alternativas y medidas para intentar remediar esto y es algo que ya hemos hablado en repetidas oportunidades.

Una problemática de la cual todos
 debemos estar al tanto y todos debemos
 responsabilizarnos, te repito. ¿Qué
 opinas al respecto? ¿Qué otras cosas
 sabes acerca de los gases de efecto
 invernadero y sus consecuencias

martes, 15 de octubre de 2013

Curiosidades del sistema solar: ¿diamantes en Júpiter y Saturno?


ISTOCK/THINKSTOCK
Gracias a la cantidad de información que se ha recopilado últimamente acerca de Saturno y Júpiter, estos titanes del Sistema Solar, es posible determinar que en su superficie hay grandes acantilados de diamante. Recientes observaciones pusieron en evidencia que las tormentas en Saturno y Júpiter generan partículas de carbón. Al estar presente este elemento, la formación de diamantes en Jupiter y Saturno parece sumamente posible. Veamos algo más sobre este misterio.

Océanos de diamante en el sistema solar

Hace algunos años, los científicos sugirieron que debido a las intensas temperaturas y presiones atmosféricas, podría haber mares de diamantes de Saturno y Júpiter, debido a que sus atmósferas plagadas de metano harían posible que solidificaran diamantes que lloverían, literalmente, sobre sus superficies.
Como Júpiter y Saturno tienen temperaturas inferiores  y menos metano en su atmósfera, no se pensó que pudieran estar asociados a estas piedras preciosas. Mientras el metano en Urano y Neptuno está alrededor del 15 por ciento en su atmósfera, Saturno tiene apenas el uno por ciento y Júpiter apenas tiene el 0.2 por ciento.

ISTOCK/THINKSTOCK
La sonda Cassini descubrió regiones con tormentas que al verse a través de infrarrojos muestran la descomposición del metano a partículas de carbono. La teoría sostiene que estas partículas, al ir descendiendo por efecto de la gravedad irían soportando mayor presión convirtiéndose en grafito para después transformarse en diamantes que caen a la superficie.
Pero más allá de esta imagen que parece de ciencia ficción, las extremas condiciones da la atmósfera de Júpiter podrían ocasionar que hubiese, incluso, un enorme océano de diamante líquido. Quizás de este mar los diamantes se conviertan en otros elementos, por lo que probablemente sólo en Urano y en Neptuno los diamantes estén de manera permanente.

Características de los diamantes cósmicos


ISTOCK/THINKSTOCK
Hay diferencias en cuanto al posible tamaño que tengan estos diamantes cósmicos. Algunos científicos especulan que puedan ser diminutos al ser creados en la atmósfera. Al ir cayendo ganarían tamaño, como si se tratasen de gotas de agua para formar gemas del tamaño de una arveja.
E incluso hay científicos que creen que la energía que se produce al desatarse los relámpagos en la atmósfera es insuficiente para que se puedan generar los diamantes. También aseguran que aun generándose, y a pesar de la dureza de los diamantes, las altas presiones que existen en la atmósfera serían tan poderosas que incluso podrían llegar a destruirlos.
En un futuro será posible mandar misiones espaciales que puedan crear minas robotizadas para extraer estos preciados cristales. Más allá de su utilización para joyas, los diamantes suelen utilizarse como herramientas de corte y como lentes de precisión.


HEMERA/THINKSTOCK
¿Qué piensas de la formación
 de diamantes en Saturno y Júpiter?
 ¿Imaginas un planeta con una superficie
 llena de diamantes o con un mar de
 diamante líquido? Sin dudas, esta es solo
 otra de las curiosidades sobre el sistema
 solar que no deja de sorprendernos

sábado, 12 de octubre de 2013

Ocho problemas matemáticos sin solución son descubiertos

Ocho-problemas-matematicos-sin-solucion-son-descubiertos-2.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Si estás adentrado en el mundo de la matemática, sabrás que existen muchos problemas sin solución. Sin embargo, recientemente se han hallados las soluciones a dos bastante importantes relacionados con los números primos: la conjetura débil de Goldbach y la conjetura de los primos gemelos. Hoy te explicamos ocho problemas matemáticos sin solución que finalmente son descubiertos.

Problemas matemáticos sin (aparente) solución

La conjetura débil de Goldbach

La conjetura de Goldbach, un problema sin solución de 271 años ha sido resuelto por Harald Andrés Helfgott (Perú). Él demostró que cualquier número primo mayor a 5 puede ser la suma de tres números primos, mediante un manuscrito de 133 páginas en el que se aplica el método del círculo desarrollado por Hardy en 1917.

La conjetura de los primos gemelos

Yitang Zhang, profesor de matemáticas de la Universidad de New Hampshire resolvió el problema de los números primos gemelos, números primos separados por una distancia de dos. Según esta conjetura, existen infinitos pares de los mismos.

El número primo más grande del mundo

Ocho-problemas-matematicos-sin-solucion-son-descubiertos-1.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
No es un problema matemático en sí, pero el profesor de la University of Central Missouri descubrió cuál es el mayor número primo: 2 elevado a la 57885161 -1, y tiene 17 millones de dígitos  Si lo escribiéramos en un tipo de letra estándar, sería capaz de llenar seis Biblias. ¿Impresionante, no?

Subespacios invariantes en espacios de Hilbert

Eva Gallardo y Carl Cowen presentaron una respuesta al problema de os subespacios invariantes en espacios de Hilbert, que muchos matemáticos consideran que debería ser planteado como uno de los “problemas del milenio”.

El problema de Newton resuelto por un adolescente

Shouryya Ray, un joven de 16 años de edad, resolvía un enigma matemático que propuso Sir Isaac Newton hace más de 350 años. Resolvió dos teorías sobre la dinámica de partículas fundamentales,de forma que ahora se puede calcular la trayectoria de vuelo de una bola tirada , predecir cómo va a golpear y rebotar en la pared.

La singularidad

Ocho-problemas-matematicos-sin-solucion-son-descubiertos-3.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Javier Fernández de Bobadilla y María Pe Pereira descubrieron una conjetura de Nash en la que se plantea el concepto de singularidad. Demostraron que este problema es cierto en dos dimensiones.

La conjetura de Hirsch

Francisco Santos, un español, resolvió la conjetura de Hirsch, que decía que la gráfica de un politopo d-dimensional con n facetas tiene un diámetro inferior a n-d., lo que quiere decir que los vértices pueden estar conectados entre sí por un camino n-d ejes.

La ecuación de Boltzmann

Robert Strain y Philip Gressman de la Universidad de Pensylvania, han descubierto la ecuación de Boltzmann, un problema de 140 años que predice el movimiento de las moléculas de gas.

¿Qué te han parecido estos ocho problemas matemáticos sin solución que han sido descubiertos?

sábado, 5 de octubre de 2013

Gusanos comehuesos: carroñeros marinos


ISTOCK/THINKSTOCK
La naturaleza nunca deja de asombrarnos. A través del tiempo, los organismos han evolucionado para ocupar prácticamente todos los nichos posibles para garantizar su supervivencia. Así, entre muchas estrategias, tenemos criaturas que habitan y se alimentan de los excrementos de otras especies; otros necesitan aguas hipermineralizadas y muy calientes para desarrollarse, mientras otros se alimentan de cadáveres, los carroñeros. Entre estos últimos, uno de los casos más interesantes es el de los llamados “gusanos comehuesos” o "gusanos zombie" del género Osedax (comedor de huesos en latín).

¿Dónde viven los gusanos come huesos?


Recientemente, un grupo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Barcelona anunciaron el descubrimiento de Osedax deceptionensis, a la vez que unos colegas del Museo de Historia Natural de Londres descubrían a Osedax antarticus, ambos en los mares de la Antártida. Se trata de dos nuevas especies de gusanos marinos comedores de huesos que se suman a otras especies descubiertas en los últimos diez años.
Osedax deceptionensis (llamado así porque fue identificado en la Isla Decepción) fue descubierto a solo 20 metros de profundidad, siendo el primero de estos gusanos que se conoce a tan poca profundidad, ya que las otras especies se hallaron a cientos e incuso miles de metros bajo el nivel del mar, como el gusano del diablo, una especie muy rara. Por ejemplo, en el año 2002 fueron descubiertas otras 15 especies en el Cañón de Monterrey, cerca de California, a unos 2800 metros de profundidad.
ISTOCK/THINKSTOCK

Características de los gusanos come huesos

Estos gusanos osteófagos se alimentan de los esqueletos de las ballenas que mueren y se descomponen en las profundidades del océano, ayudando así a devolver al ecosistema la materia orgánica almacenada en los huesos. A pesar de no poseer boca ni tracto digestivo, estos gusanos poliquetos presentan una simbiosis con bacterias Oceanospirillales que degradan la materia orgánica retenida en los huesos de las ballenas, de manera que pueden absorberla fácilmente.
Los machos son microscópicos y solo tienen una función reproductiva, y viven en el tubo construido por la hembra sobre el hueso de la ballena en un número de entre 50 y 100 individuos por cada hembra. De la región de estos tubos que da al exterior salen unos palpos plumosos muy coloridos que, a modo de branquias, realizan el intercambio de gases, mientras que la otra parte que queda hacia el interior almacena las bacterias descomponedoras en unas inusuales estructuras semejantes a raíces. Si quieres saber cómo lucen, puedes ver el siguiente vídeo, que está en inglés, pero te dará una idea de cómo lucen:

A pesar de la rareza de los restos de ballenas en el océano, estos gusanos devoradores de huesos presentan una amplia diversidad, lo que ha llevado a los investigadores a plantear que quizás estos animales no solo se alimenten de los cadáveres de cetáceos. En este sentido, han sido encontrados agujeros muy similares a los que realizan estas especies en los fósiles de antiguas aves marinas, lo que ha sugerido que el rango de alimentos de los Osedax es efectivamente mayor de lo que creemos.
Las investigaciones de estos comedores de huesos continúan y uno de los puntos más interesantes sin dudas, es el papel ecológico que estos juegan en la cadena de alimentación y el ciclo de nutrientes en las grandes profundidades oceánicas.

¿Conoces la importancia de los animales carroñeros en los ecosistemas marinos y terrestres?