Especies muy raras: los animales acuáticos más extraños
Más del 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta de agua. Este impresionante dato es suficiente para despertarnos todo tipo de incógnitas y cuestionarnos acerca de cuánto sabemos realmente sobre la vida en los océanos. Especialmente si nos detenemos a pensar en la enorme cantidad de especies que allí habitan y de las que aún no tenemos conocimiento. ¿Quién sabe desde que tiempos y a qué profundidades exista la vida los abismos de los océanos? Son muchas las interrogantes y jamás podríamos contestarlas en un simple artículo, no obstante, lo que sí haremos hoy es presentarte algunas especies muy raras que sabemos que habitan nuestras aguas. Éstos son algunos de los animales acuáticos más extraños del planeta.
El pez gota: Psychrolutes marcidus
Si tienes entre 15 y 25 años probablemente has visto Pokémon en tu niñez y al ver al pez gota de seguro que lo primero que pensaste fue: un momento, ¡esto es un muk! Pues ya quisieras, pero no, se trata de una de las criaturas acuáticas más extrañas que pueden conocerse: el blobfish o “pez gota”. Este pez habita las aguas más profundas de las costas de Australia y la isla de Tasmania, pertenece a la familia de los Psychrolutidae y la verdad es que tiene un aspecto bastante asqueroso. Su extraña carne gelatinosa, carente de músculos y huesos, le permite sobrevivir y moverse bajo la presión de entre 600 y 1200 metros bajo la superficie del océano. Este espécimen es tan holgazán como aparenta y apenas se mueve flotando en lo más profundo, buscando seres diminutos para alimentarse.
El tiburón volador: Chlamydoselachus anguineus
De tan peculiar nombre, el tiburón volador se creyó extinto durante muchos años, pero volvió a aparecer en el año 2007, sobre las costas de Japón, razón por la cual también se lo suele llamar “el que volvió de la muerte” y “el fósil viviente”. Debido a sus movimientos tan particulares, parecidos a los de una anguila, también se lo puede encontrar como el tiburón anguila.
Similar a muchas criaturas fantásticas voladoras de las series animadas japonesas, se cree que este extraño y fascinante tiburón vivía entre los 50 y 200 metros de profundidad. Sorprendentemente, también se le ha encontrado hasta a 1570 metros de profundidad y posee una forma muy primitiva. Por estas razones, éste es uno de los animales acuáticos más extraños del mundo. Lamentablemente, el único espécimen que se halló murió poco tiempo después.
Lophiiforme: Melanocetidae
Seamos sinceros, los Lophiiformes son una especie fea pero realmente sorprendente. Se trata de un pez que puede crecer hasta 2 metros de largo y tener un peso de hasta 30 kg, que vive en las más oscuras profundidades del océano, en terrenos fangosos y que posee un método de caza realmente único. Irónicamente, este pez atrapa a sus presas con una técnica similar a la de la pesca. Posee un pequeño señuelo bioluminiscente que funciona gracias a las bacterias dentro del pez y que brilla en las tinieblas de las profundidades del mar, atrayendo a los peces más pequeños. Cuando estos peces se acercan a la luz, son devorados por el Lophiiforme y sus enormes dientes puntiagudos.
Algo aún mucho más complejo es la forma en la que se reproducen. Los machos viven únicamente como parásitos dentro del cuerpo de la hembra, ya que no pueden vivir por sí solos. El débil aparato digestivo de los Lophiiforme macho los obliga a convertirse en parásitos de las hembras, esto lo logran mediante la segregación de una enzima especial con la que logra adherir sus vasos sanguíneos a los de la hembra y así alimentarse. Con el tiempo, el macho se va atrofiando hasta que en un momento solo vive allí nutriéndose como parásito y esperando el momento adecuado para liberar el semen, cuando la propia sangre de la hembra le indica la presencia de un óvulo para fecundar.
Pez vaca: Lactoria cornuta
El pez vaca es una variedad de pez cofre que se reconoce por su llamativo color amarillo brillante, así como por el par de pequeños cuernos que pueden apreciarse sobre su cabeza.
Viven a una profundidad aproximada de 50 metros y es un espécimen verdaderamente mortal.
Viven a una profundidad aproximada de 50 metros y es un espécimen verdaderamente mortal.
Frente al peligro, este extraño pez libera una toxina muy peligrosa llamada ostracitoxina, un terrible y único veneno en el reino animal, el cual es similar al de las mareas rojas o al del pepino de mar.
Pez abisal: Chauliodus
Como hemos visto hasta ahora, los peces de las profundidades son los más extraños y los que más llaman la atención. El caso del Chauliodus no es la excepción. Es como un enorme bate de baseball lleno de afilados y enormes dientes. ¿Te imaginas encontrarte con un ser como éste en las profundidades del océano?
Este sorprendente y atemorizador pez posee largas antenas que perciben las vibraciones en la oscuridad del océano y ataca de inmediato, pero esto no es todo, para aumentar su eficacia y ver mejor, sus órganos brillan naturalmente con unos fluidos bioluminiscentes, haciéndolos aún más increíbles.
El calamar vampiro: Vampyroteuthis infernalis
El nombre de este terrorífico calamar es muy adecuado para él. Se trata de un calamar de entre unos 15 y 30 cm de largo que posee una especie de capa que le cubre todo el cuerpo, de colores rojo pálido y negro, que vive en la oscuridad más intensa y en soledad. Es un animal de clasificación muy complicada, ya que se trata de una especie única en el mundo: Vampyromorphida.
Erróneamente se lo clasificó como pulpo, sin embargo se trata de un calamar y por ende posee filamentos sensoriales retráctiles, siendo un verdadero monumento viviente de la filogenética. Utiliza sus extraños filamentos para capturar presas y posee una mandíbula sumamente poderosa que los investigadores aún desconocen para qué tipo de presas utiliza, dado la soledad en la que habita. Logra vivir en condiciones mínimas de oxígeno en el agua, a más de 1000 metros de profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario