Seguidores

martes, 30 de julio de 2013

Teoría atómica moderna

teoria%20atomica.jpg

PETER FIRUS - RF - THINKSTOCK
La teoría atómica moderna es una teoría que explica el comportamiento de los átomos. Pero no es una teoría que se haya construido rápidamente, ya que tiene más de dos siglos de historia, pasando por los filósofos griegos y llegando a los experimentos de alta tecnología. ¿Quieres conocerla?

Principio de la teoría atómica moderna

  • Toda la materia está hecha de átomos, que no pueden ser destruidos ni creados.
  • Los átomos están hechos de electrones, protones y neutrones, no es indivisible pero sí es la partícula más pequeña que toma parte en las reacciones químicas.
  • Los átomos de un elementos pueden tener masas variables, eso se llama isótopos.
  • Los átomos de diferentes elementos pueden tener el mismo número de masa. Se llaman isobaras.

El origen de la teoría atómica

Teoria-atomica-moderna-1_0.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Se dice que fue Leucippus y Democritus quienes plantearon por primera vez la idea de que todo está hecho de pequeñas partículas, conocidas como átomos, en el siglo 5 antes de Cristo. Esta idea fue apoyada por algunos, pero firmemente destituida por otros como Aristóteles.
Durante la Edad Media y el reinado católico, la vida se vio muy influida por las ideas de Aristóteles, por lo que el tema de los átomos no se volvió a tocar. Sin embargo, la concepción del átomo siguió viva y volvió a tener asidero durante el Renacimiento.

Historia de la teoría atómica moderna

La teoría atómica moderna comienza con John Dalton, un químico y meteorólogo inglés que en el año 1808 publicó un libro que explica su teoría de los átomos bajos algunos principios: los elementos químicos se componen de átomos, y estos a su vez son idénticos en peso, aunque los de diferentes elementos tienen diferente peso.
Aunque estas ideas no eran nuevas, su importancia vino al descubrir una forma de obtener el peso atómico, y también fue el primero en proponer símbolos estándar para los elementos.
Teoria-atomica-moderna-2_0.jpg

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Su trabajo se centraba en la estructura química de los átomos para unirse, y no tanto en la estructura interna de los mismos.
Sin embargo, la teoría moderna sobre la estructura física de los átomos se inició con el descubrimiento del electrón en 1897 por J.J. Thomson. Si bien el electrón ya había sido utilizado como palabra para definir cualquier cosa con corriente eléctrica, él fue el primero en decir que eso es una parte importante del átomo.
Él también intentó mostrar dónde están los electrones en el átomo, diciendo que el átomo era una esfera cargada positivamente y rodeada de electrones cargados negativamente. Los experimentos en 1991 de Ernest Rutherford con rayos alfa llevaron a plantear al átomo con un núcleo pequeño cargado de electrones en órbita, y este modelo se acepta hoy en día.
En 1913, Niels Bohr, un físico danés, propuso que los electrones sólo se movían en capas orbitales restringidas y sucesivas, y que las órbitas exteriores y de mayor energía determinan las propiedades químicas de los elementos. Además explicó que los electrones saltan de órbitas de mayor energía a otras de menor, de forma que emiten energía.
En 1919, Rutherford descubrió el protón, que lleva una única carga positiva, y que se encuentra en el núcleo de los átomos. Y propuso la existencia de un neutrón, aunque el descubrimiento real lo hizo James Chadwick un año después.

¿Conocías la teoría atómica moderna?
 ¿Crees que aún nos queda mucho por
 saber sobre los átomos? ¿Qué más te
 interesaría saber sobre este tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario