Seguidores

sábado, 27 de julio de 2013

5 curiosos animales que viven de los cadáveres

5-curiosos-animales-que-viven-de-los-cadaveres.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Por más excéntrico que pueda parecer y lejos de lo que muchos podrán suponer, un cadáveres un sitio que desborda vida. Tarde o temprano, la muerte nos llega a todos y lo único que quedará será la carcasa de nuestros organismos, que entonces se convertirá en un inmenso festín para toda clase de seres vivos, hospedando una amplia variedad de organismos que se alimentarán, reproducirán y vivirán por un largo tiempo entre tus restos.
Si bien en "Una carroña", el gran poeta maldito Charles Baudelaire, realizó la descripción artística y simbólica más sorprendente de la historia acerca de un cadáver, el estudio de los cuerpos muertos y de la fauna cadavérica fue de sumo interés para la medicina y muchas otras ramas de las ciencias. Hoy sabemos que un cadáver en descomposición es una pieza fundamental para el medio ambiente, el desarrollo de los biomas y la vida misma.
También sabemos que esos tantos carroñeros que disfrutan de los cadáveres nos proporcionan un servicio único y esencial para todos nosotros, los vivos. Hoy te propongo un pintoresco e interesante recorrido en el que conoceremos 5 curiosos animales que viven de los cadáveres.
5. Abeja buitre
5-curiosos-animales-que-viven-de-los-cadaveres-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Las abejas buitre constituyen un pequeño grupo de especies de abejas sin aguijón que, en lugar de néctar y polen, se caracterizan por una alimentación a base de carne podrida casi exclusivamente. Estas abejas depositan sus larvas en cadáveres, las cuales mastican, regurgitan y defecan siempre sobre lo mismo: carne de cadáver.
Tal como lo hacen otras abejas en sus panales, las abejas buitre tienen como panal los cadáveres, sólo que en lugar de producir miel, producen un nutritivo líquido, una pegajosa pasta de carne fétida con la que llenan las cavidades en las que colocan sus huevos. El resultado es una suerte de erupción en la hinchada y fría carne del cadáver que deja escapar poluciones al tiempo que va desintegrándose.
4. Ácaros en escarabajos enterradores
5-curiosos-animales-que-viven-de-los-cadaveres-2.jpg© GETTY IMAGES/JUPITERIMAGES/PHOTOS.COM/THINKSTOCK
Como ya hemos visto en oportunidades anteriores, existen muchas especies que viven de complejas relaciones simbióticas. De este modo, diversas especies de ácaros viven en simbiosis con escarabajos carroñeros, sílfidos o “escarabajos enterradores”, como comúnmente se los conoce. Los ácaros del suelo utilizan a los escarabajos enterradores para transportarte hasta los cadáveres, pues no son estos coleópteros lo que realmente les interesa y tampoco la maloliente carne pútrida de los cadáveres de los que se alimentan los mismos, sino las larvas y huevos que allí dejan las moscas.
Probablemente sea de las relaciones simbióticas más retorcidas y macabras que se te ocurran, pero mediante la misma, los ácaros logran alimentarse y subsistir al tiempo que, al comerse a las larvas, habrá menos competencia para los escarabajos enterradores al momento de deleitarse con la carne de los cadáveres. Sin lugar a dudas, esta es una oscura pero más que efectiva sociedad.
3. Peces bruja
5-curiosos-animales-que-viven-de-los-cadaveres-3.jpgHEMERA/THINKSTOCK
Los mixinos, hiperotretos (Hyperotreti) o los “peces bruja”, como mejor se los conoce, son una de los 10 animales más raros del mundo. Viven en las profundidades oceánicas, en donde un cadáver se convierte en un lugar muy especial que también alberga todos los tipos de vida que se puedan imaginar.
Numerosos oportunistas, desde tiburones a pequeños cangrejos, estrellas de mar, extraños gusanos acuáticos y toda clase de peces se alimentan de los cadáveres que quedan en las aguas, una de las razones por las que un cadáver en el agua luce muy diferente a uno que queda en la superficie.
Como recordarás, ya hemos hablado acerca de los peces bruja anteriormente y son seres realmente complejos. Considerados como la especie más repugnante de los océanos (y como si hubiese salido de un cuento de Lovecraft), los peces bruja escogen su presa y con cautela se les adhieren al cuerpo para realizar un sofisticado raspado en su cuerpo. Una vez logran un abertura, se introducen en el organismo y comienzan con una absorción de nutrientes que mata a la presa. Allí dentro, los peces se las arreglan para no dejar nada, trasladándose por el cadáver y comiendo todos los negros y putrefactos manjares que allí encuentran.
2. Osedax: gusanos de los huesos
5-curiosos-animales-que-viven-de-los-cadaveres-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Si bien los peces bruja son asombrosos, los llamados "gusanos de los huesos", otra extraña especie acuática, lo son aún más pues cuando los órganos y la carne podrida se acaba, ellos siguen alimentándose y viviendo en los huesos del cadáver. Los osedax, a los que los científicos se refieren cariñosamente como "gusanos zombies", comen toda la carne, los órganos y absorben todos los nutrientes mientras pueden, pero cuando ya no queda más, perforan la estructura ósea y recorren el cadáver cavando túneles dentro de los huesos.
Como si se tratase de una extraña planta, los gusanos taladran los huesos con unos increíbles filamentos que parecen raíces y entran allí para poder obtener los lípidos que se encuentran en el tejido óseo del cadáver. Esta curiosa especie se ha descubierto de forma reciente, más precisamente, entre los años 1996 y 2002, siendo de las más raras de las profundidades oceánicas.
1. Larvas moscardas de la carne
5-curiosos-animales-que-viven-de-los-cadaveres-5.jpgZOONAR/THINKSTOCK
Si bien todos vemos un ser muy desagradable en las moscas e incluso hasta habrá quienes las consideran inútiles, las moscas y sus larvas son fundamentales para la higiene de nuestro planeta y sin lugar a dudas, la Tierra sería un lugar increíblemente asqueroso sin ellas y sus larvas. Esto se ejemplifica perfectamente con una especie en particular: las larvas de las moscardas de la carne.
Para cumplir con su finalidad, estas larvas tienen un diseño biológico inmejorable: son pequeñas, no poseen miembros, tienen forma cónica, están rodeadas de pústulas duras y tienen una fuerza sorprendente. Todo esto les permite moverse por cada centímetro del cadáver para taladrar, retorcerse, alimentarse, librarse de los tejidos muertos con facilidad y desintegrar sus putrefactos hogares.
Gracias a sus duros ganchos pueden movilizarse sin problemas y aferrarse a la carne para liberar sus enzimas digestivas, absorber el alimento, regurgitar y seguir alimentándose en lo que para entonces ya es blandura.
Por otra parte, más bien en la parte de su ano, cuentan con una serie de poros que les permite respirar a medida que van excavando la podredumbre. Si bien este paisaje puede quitarle el apetito a muchos, estas mismas características convierten a estas larvas en perfectas herramientas biológicas de la naturaleza, eficaces y como te dije al comienzo, esenciales para la vida.

Fascinante, ¿no es así? ¿Qué otras 
especies de animales que viven de los 
cadáveres conoces? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario