Seguidores

domingo, 2 de junio de 2013

Tipos de nubes




Las nubes son un fenómeno meteorológico interesante y también muy hermoso. Quién diga que nunca se ha tomado un instante para observar las nubes, buscarles formas, distinguir colores o simplemente disfrutar de su naturaleza, seguramente estará mintiendo.
Pero además de resultarnos tan pintorescas, las nubes son muy importantes en nuestro planeta, por ejemplo, ayudando a regular la temperatura de la Tierra o posibilitando algo tan fundamental como la lluvia. ¿Sabías que existen distintos tipos de nubes y que cada uno tienen características diferentes? Pues te invito a profundizar en ello.

Características generales sobre las nubes



En meteorología, una nube es una masa visible de gotas líquidas, cristales congelados hechos de agua o varias otras sustancias líquidas suspendidas sobre la atmósfera. Básicamente, es un gran grupo de diminutas gotas flotantes que podemos ver en el aire.
Como bien sabemos, éstas se forman en el natural transcurso del ciclo del agua, cuando el agua y otras sustancias se evaporan y suben desde la tierra al cielo con una temperatura determinada. Cuando llegan arriba, el aire más frío las condensa y así se constituyen. Cuando la lluvia, el aguanieve, la nieve o el granizo caen desde las nubes, se le llama precipitación.
La gran mayoría de las nubes se forman en la troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera de la Tierra, aunque en ocasiones, las nubes pueden observarse en capas tan altas como la estratósfera o la mesosfera. Sorprendentemente, algunas nubes pueden contener hasta millones de toneladas de agua.
Si bien son tan importantes en nuestro planeta, no es en el único en el que hay nubes y muchos otros planetas tienen nubes, aunque no precisamente de agua, como en el nuestro. Ello es bastante complejo, por ejemplo, en Venus hay densas nubes de dióxido de azufre, mientras que en otros planetas como Júpiter y Saturno abundan las nubes de amoníaco. Una de esas nubes en nuestro planeta sería tremendamente catastrófico. Pero por suerte, aquí hay otros tipos de nubes, veamos cuáles son.

Los 3 tipos de nubes que existen en la Tierra


Ya hablamos de la constitución de las nubes y sabemos que mayoritariamente están compuestas de hielo y agua, pero entonces ¿por qué las nubes no son transparentes? Pues bien podrían ser blancas como la nieve o el hielo o incoloras como el agua, ¿no?
El hecho es que una nube simple y pequeña tiene miles y miles de millones de pequeñísimas gotas de agua y delgadisimos cristales de hielo que unificados, funcionan como millones de perlas o espejos reflectantes sumamente eficaces al dispersar la luz, lo que las hace tomar sus característicos colores.


De esta manera, las nubes pueden tomar tonos amarillentos, rojizos, anaranjados, rosa, blanco, gris o incluso negro. El nombre para clasificar las nubes de acuerdo a su tipo depende de la apariencia que éstas tienen y existen 3 grandes tipos. Este criterio de clasificación fue acuñado en el siglo XIX por el farmacéutico y meteorólogo amateur británico Luke Howard, quien clasificó las nubes con nombres en latín. Ésta clasificación es la que aún se utiliza y cuenta con 3 grandes tipos de nubes:
  • Cirrus, de cirro. Son nubes de forma rizada o fibrosa.
  • Stratus, de strato. Son nubes de forma laminada o en capas.
  • Cumulus, de cumulo. Son nubes apiladas o amontonadas.

A través de la combinación de estos 3 nombres con otros términos, un enorme número de nubes pueden ser descritas, existiendo muchos otros sub-tipos de nubes, por decirlo de algún modo. Por ejemplo, en latín “nimbus” significa lluvia, por lo cual el término técnico con el cuál se suele hablar de las nubes que están asociadas con precipitaciones es cumulonimbus.
Entre la extensa lista prefijos y sufijos, también podemos encontrarnos con términos como “fracto”, que se utiliza para referirse a nubes que parecen resquebrajarse o estar fracturadas y lenticularis, que tienen una extraña forma de lente.

Muy interesante, ¿no te parece? ¿Sabías 
que las nubes se clasifican de esta 
manera? ¿Qué otros nombres de nubes 
conoces? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario