Seguidores

jueves, 6 de junio de 2013

4 monstruos marinos de la Prehistoria




La vida en los océanos es sumamente interesante. Apenas un 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra firme, por lo que además es un gran misterio. A consecuencia de la gran dificultad natural que implica investigar este medio, no sabemos con certeza qué clase de criaturas han habitado o incluso aún habitan en las profundidades de los océanos.
Pero sí sabemos que hubo animales inmensos y terribles, verdaderos monstruos marinos que habitaron hace miles de años. A continuación, veremos 4 monstruos marinos de la prehistoria que seguro te sorprenderán.

Animales marinos prehistóricos: un inmenso campo para investigar

Pero antes tenemos que aclarar algunas cosas: Teniendo en cuenta que los humanos habitamos solo un pequeño fragmento del planeta, podemos afirmar que aún quedan muchísimo por descubrir acerca de los océanos. Es un verdadero misterio todo lo que refiere a las especies acuáticas, la vida en las profundidades y la historia de este fascinante hábitat. 
Esta es una temática tan particular que ya la hemos abordado en varias oportunidades: hemos visto algunos de los animales acuáticos más extraños y hemos hablado sobre la profundidad de los océanos, por ejemplo. Pero hoy te invitamos a conocer algunas de esas especies acuáticas extrañas que habitaron los océanos del mundo.
Las siguientes son criaturas realmente increíbles, aunque pensar en la idea de que volviesen a habitar los océanos y en la posibilidad de encontrarse con una de ellas, es algo aterrador.
Veamos algunos de los monstruos marinos prehistóricos más interesantes.

Megalodón


También conocido como megalodonte, el megalodón es una criatura extinta que habitó los océanos entre 28 y 1 millón de años atrás, por lo que a diferencia de lo que algunos creen, no coexistió con los dinosaurios. Probablemente es la especie más conocida de las que hoy veremos. Para hacerlo más fácil, sencillamente imagínate un tiburón del tamaño de un autobús.
Aterrador, ¿verdad? Pues esta criatura, tan grande como peligrosa, tenía un largo de hasta 16 metros. Muchos investigadores coinciden en que se trata del depredador vertebrado más poderoso que jamás haya existido y si bien no coexistió con los dinosaurios, es probable que el megalodón haya existido en el período en el que los primeros humanos caminaban por la Tierra.

Liopleurodon



El liopleurodon vivió hace unos 160 millones de años. Llegaba a medir casi hasta 6,5 metros y era otro de los verdaderos monstruos marinos que habitaron los mares jurásicos de lo que hoy es Europa. Aunque el tamaño de los liopleurodones aún sea un amplio tema de debate (algunos científicos afirman que algunos ejemplares podrían haber llegado a medir 10 o incluso hasta unos 16 metros), lo cierto es que su boca tenía el tamaño suficiente como para comerse fácilmente a un humano entero.
Las investigaciones hechas con diferentes fósiles de liopleurodon sugieren que, a pesar de que no era muy rápido para nadar, era una criatura sumamente ágil. Además, probablemente sus ataques eran cortos y tremendamente rápidos, muy similares a las de un cocodrilo de agua salada, el animal de la mordida más fuerte del mundo en la actualidad.

Kronosaurus



El kronosaurus fue una tremenda especie de plesiosaurio. Para hacernos una idea, era algo así como un aterrador lagarto de entre 9 y 12 metros de largo, repleto de afilados y enormes dientes capaces de destruir prácticamente lo que sea. Habitó en las aguas de lo que hoy es Sudamérica y en algunas zonas de Australia entre hace unos 125 o 100 millones de años.
Tan solo el cráneo del gran kronosaurus medía unos 3 metros y en su boca no sólo cabría un hombre entero, sino que habría lugar para medio hombre más. Según algunas investigaciones, la forma del kronosaurus y su par de aletas, éstas eran similares a las de las de muchas especies de tortugas que conocemos hoy. Los investigadores sospechan que es muy probable que estos lagartos hayan salido del agua y se hayan arrastrado hasta la arena para cavar y colocar sus huevos, ¿imaginas semejante espectáculo?

Livyatan melvillei




Livyatan melvillei fue una especie de odontocetos cuyos fósiles se encontraron recién en el año 2008, por lo que aún queda mucho por descubrir sobre esta especie. Sus fósiles datan de hace unos 13 millones de años y se cree que habitaban en lo que hoy en día es Perú. Si quisiéramos compararlo con una criatura de la actualidad, lo que más se le parece es un cachalote.
No obstante, la livyatan melvillei debería de medir unos 17,5 metros de largo, sus dientes tenían hasta 36 centímetros de longitud y lo más aterrador: era un terrible depredador. Volvamos a detenernos un momento para dejar fluir la imaginación... imagínate un ser muy similar a un cachalote pero de carácter depredador, con comportamientos similares a los de una orca y que con sus enormes dientes (los dientes más grandes conocidos en un animal) debía comer ballenas. Mi amigo: ése era el livyatan melvillei.
Estas fueron algunos de los verdaderos monstruos marinos que alguna vez vivieron en nuestro planeta. Fascinantes, ¿no lo crees?
Puede que ninguno de ellos sea tan terrible como el gran Cthulhu de las profundidades de las historias de Lovecraft, pero si alguna de estas criaturas aún habitara los océanos, yo me lo pensaría dos veces antes de navegar.

¿Qué otras especies similares a éstas 
conoces? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario